Menu+

Voluntarios de INJUV Valparaíso participaron de los talleres de otoño en la Reserva Nacional “El Yali”

Publicado on May 16, 2015 por |

logo VTP sin borde

45 jóvenes voluntarios asistieron hasta la Reserva Nacional “El Yali” para realizar los Talleres de Otoño en el marco del programa “Vive tus parques” que desarrolla el Instituto Nacional de la Juventud en conjunto con la Corporación Nacional Forestal, CONAF.

El grupo se dividió en cinco cuadrillas de trabajo y se dirigió hasta el borde costero de la reserva para recoger la basura que encontraran. Cada cuadrilla se abocó a un sector en particular que ya había sido pre determinado por la administración del lugar, como el terreno de playa, borde costero, duna, Pajonal (vega) y el sector Albufera.

yali head

Además, para facilitar el posterior reciclaje, la basura fue clasificada al mismo tiempo que iba siendo retirada, en los siguientes tipos: plásticos, vidrios y otros. A su vez, las bolsas fueron acopiadas en el mismo sector costero para su posterior pesaje y retiro.

La Directora Regional de INJUV, Cristina Pavez, indicó que “nuevamente hemos realizado estos trabajos de otoño. En el caso nuestro fue en la Reserva Nacional “El Yali” y lo importante de la actividad es que se basa en una alianza estratégica que tenemos con Conaf en búsqueda de implantar una política juvenil en relación a sustentabilidad ambiental y el cuidado del patrimonio natural. Bajo esta lógica se ha creado esta red de voluntariado denominada “Vive tus parques” que tienen claro cuáles son los conceptos básicos del cuidado del medio ambiente”.

El Encargado de Humedales y Recursos Naturales de CONAF, Homero Gallardo, agradeció el apoyo de los voluntarios y detalló el trabajo realizado. “Nosotros agradecemos la presencia de los jóvenes, sabemos que la juventud es el pilar fundamental para seguir conservando la naturaleza. Como muchos saben, el cambio climático está afectando a muchas zonas del globo terráqueo y especialmente a Chile. Nuestros humedales están sufriendo una escasez hídrica bastante importante y la importancia de las acciones de los jóvenes es que despejaron de basura la zona costera del humedal para impedir que sean ingeridas por aves marinas y que el eucaliptus siga invadiendo la laguna”.

Una de las voluntarias de los Talleres de Otoño, Fernanda Pillado, comentó que “llevo aproximadamente un año participando en este programa y considero que todos los jóvenes deberían vivir un “Vive tus parques” al menos una vez en su vida porque es una experiencia completa. Uno aprende muchas cosas y la cantidad de relaciones que se pueden formar, amistades que duran para más adelante, y es una actividad muy educativa. Invito a todos a vivirlo”.

¿No has visto este lugar? Conoce el humedal en este video!

Artículo original

Comentarios

comentarios